Como Corporación, creemos que la asociatividad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo cultural de las comunidades. Por ello, hoy nos complace poder dar respuesta a diversas necesidades de nuestro Coelemu mediante la ejecución de un proyecto asociativo en el marco del programa Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El programa Puntos de Cultura Comunitaria tiene como objetivo «fomentar el desarrollo de las prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria, reconociéndolas a través de su registro y fortaleciendo su organización mediante el otorgamiento de financiamiento y asistencia técnica, contribuyendo así a su gestión, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo en redes» (https://puntos.cultura.gob.cl/).
Durante el año 2023, como Corporación Arte y Vida, fuimos reconocidos como uno de los Puntos de Cultura de la región. A partir de este reconocimiento, logramos postular a un proyecto asociativo junto a la Corporación Cultural de San Fabián, el Centro Cultural Huellas del Diguillín y la Unión Comunal de la Cultura y las Artes de San Fabián. Esta iniciativa nos permitió financiar diversos seminarios en cada uno de los territorios, en los cuales compartimos experiencias y nos capacitamos en temáticas afines. También se desarrolló una programación significativa en las diversas comunas participantes.
En nuestro Coelemu, desarrollamos durante cinco meses un taller de música infantil en la Escuela de Vegas de Itata, con la participación de la tallerista Carolina Figueroa, donde se lograron avances en la práctica musical instrumental y vocal. Además, se llevó a cabo un taller de manualidades en la localidad de Magdalena, con técnicas como el macramé y el vellón agujado, beneficiando a mujeres de la comunidad.
Sin lugar a dudas, la postulación y posterior adjudicación de estos recursos nos ha permitido responder a las necesidades de la comunidad, y hacerlo de manera asociativa con otras organizaciones de la región. En nuestro caso, trabajamos con dos escuelas rurales de nuestra comuna, que constantemente nos solicitan actividades que hemos podido concretar gracias a estos fondos. Este tipo de experiencias son las que queremos seguir desarrollando, donde la comunidad puede explorar sus gustos y habilidades, generando bienestar y fortaleciendo el tejido social.